Carreras Mis entrenamientos Foros

recordar

Recordar contraseña
Nuevo usuario

¿Puedo preparar una media maratón en dos semanas?

Foro general para los temas referentes al atletismo popular, noticias, entrenamientos, lesiones, comentarios, etc...

¿Puedo preparar una media maratón en dos semanas?

Notapor Jose87 el 16 Sep 2008, 00:10

Muy buenas. Me estreno en este foro preguntando una duda.

Estoy a 15 de Septiembre y el 28 de Septiembre hay una Media Maratón en un pueblo al lado de Salamanca. Para esa fecha quería irme a Madrid a correr La Carrera Perfecta que son 10 km. Pero he visto el reto de correr una Media Maratón por primera vez a la vez de que no me tendría que mover de casa. La última carrera que hice fue la Nike Human Race de 10 km en 50 minutos. No he corrido mucho este verano, dos a cuatro veces por semana que me hacía como mucho 13 km. Tengo 21 años y siempre he tenido buena resistencia, pero nunca he hecho tanta distancia. Ahora es cuando me he aficionado a correr, ya que la Human Race fue mi primera carrera oficial.

¿Es posible prepararme la Media Maratón en dos semanas? Me gustaría mucho, si no se puede pues habrá que esperar. Además me propongo el reto de correr la Maratón Popular de Madrid en 2009.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería, y si es mucho antes mejor ya que queda poco tiempo para prepararme la carrera.

Gracias un saludo
Jose87

Re: ¿Puedo preparar una media maratón en dos semanas?

Notapor 70n1 el 16 Sep 2008, 08:41

Hola José,

por lo que dices, este verano has hecho salidas de 13 kms.. que no están mal para empezar a preparar una media o a largo plazo para una maratón. Pero si realmente ves que no has salido mucho este verano, quizá sea un poco precipitado preparar una media en estas dos semanas... quizá sería mejor buscar una media para dentro de alguna semana más... pero todo esto depende de tí y de tus sensaciones.

Para mí, lo ideal es que para correr una media (y disfrutarla) es estar acostumbrado a correr distancias de 16 a 17 kms hacía arriba a ritmo constante.
Si te quieres preparar de cara a la maratón de Madrid, yo, personalmente, me tomaría con calma lo de prepararme la media y primero me intentaría acostumbrar algo más a estas distancias, no es conveniente que te presentes a una y acabar echo polvo y sin ganas de continuar corriendo.

El problema de las dos semanas es que en la primera puedes correr algún día esta distancia, aunque al hacerlo así de golpe puede que incluso no llegue a ser muy beneficioso para la preparación, pero en la segunda semana (la de la carrera) es conveniente que no hagas salidas tan largas, por lo que no te da prácticamente tiempo a nada. Yo me la plantearía a partir de 4-6 semanas, tirando por lo bajo.

Lo ideal si quieres preparar la maratón de Madrid y viendo más o menos el nivel que tienes es que también te busques una media de preparación, y para tomar referencia de cara a la maratón, que se dispute sobre 2 o 2 meses y medio antes de la maratón (aunque antes hayas disputado alguna media más). Con lo que hagas en esta media y el resto de entrenamientos que hagas puedes calcular un poco el ritmo de la maratón... a partir de esa fecha yo no me dedico tanto a ir a carreras y hago más entrenamientos largos de cara a la maratón.

Para que te hagas una idea, te cuento la preparación que quiero llevar yo:
Yo si que suelo correr medias (también he corrido alguna maratón).
En Agosto no corrí, por lo que estoy volviendo otra vez a coger la forma, y la idea que llevo es no correr ninguna media hasta Noviembre (el 16 quiero correr la de Valencia), hasta esa fecha intentaré correr carreras más cortas, 10km, 15km, etc... e ir subiendo progresivamente los kms de los rodajes. Si al final me preparo para la maratón de Valencia, igual corro alguna media más en Noviembre-Diciembre-primera semana de Enero, y el resto de Enero y Febrero lo dedicaré para hacer los rodajes más largos (la maratón de Valencia es el 22 de Febrero).
Imagen
70n1
Site Admin

Notapor pprolas el 16 Sep 2008, 13:38

Bueno,yo diría que factibe es.A ver,me explico...
Hacerlo como tal se puede,claro que sí,pero a qué precio?
Yo creo que acabarías,sí,pero tan matao que puede que se te quiten las ganas de correr.Ya no hablo de lesiones...
Lo veo precipitado,y en ningun plan de entrenamiento coherente te vendra el hecho de preparar una media en 2 semanas.
Yo lo dejaría para más adelante,ya que no es que sea dificil,es que tus piernas no está hechas aun a la distancia.
MAPOMA2009 es otro reto más probable,pero si empiezas ahora mal...
Un saludo
Imagen
pprolas

Notapor Jose87 el 16 Sep 2008, 16:35

Muchas gracias a los dos.

Cuando vi la Media Maratón se me antojó porque me veía con buena resistencia, pero como decís no estoy acostumbrado a carreras largas. Empezaré corriendo carreras de 10 km y con un programa de entrenamiento para llegar a la Maraton de Madrid.
Jose87

Volver a Foro general